miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sentencia en el caso de Marita Veron

Martes 11/12, sentencia en el caso 'Marita Verón'
El presidente del tribunal, Alberto Piedrabuena, dijo que el 11/12 concluirá el debate. Es decir, 10 meses después de su comienzo, habrá sentencia por el secuestro y la promoción de la prostitución de María de los Ángeles Verón. Son 4 los imputados que aún deben hablar.Irma Lidia Medina, acusada de haber comprado a 'Marita' para obligarla a ejercer la prostitución, sus hijos José Fernando Gómez y Gonzalo Gómez, y María Azucena Márquez, a quien las testigos reconocieron como "Doña Claudia", una de las "regenteadoras de los prostíbulos".
Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, alias 'Marita', suspiró con alivio cuando el presidente de la sala II de la Cámara Penal de Tucumán, Oscar Piedrabuena, anunció que el próximo martes 11/12 se leerá la sentencia en el juicio contra 13 imputados que son juzgados por “privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución”.

Se los acusa de haber desaparecido a la joven tucumana en abril de 2002, caso que, por la tenacidad de Trimarco, se convirtió en ícono de la lucha contra la trata de personas en el país.

En la audiencia, previo a la fijación de la fecha de lectura del fallo, hicieron uso del derecho de la última palabra 4 imputados. Aún restan hacerlo Lidia Irma Medina, María Azucena Márquez, José Fernando Gómez, alias 'Chenga'; y Gonzalo Gómez, alias 'Chenguita'.

Se especula que el Tribunal, además de la parte resolutiva del fallo dará los fundamentos. Esta hipótesis radica en el hecho de que en varias oportunidades se anunció y se postergó la lectura de la sentencia.

Los jueces habrían “hecho tiempo” para estudiar y acelerar su dictamen: las audiencias concedidas a los acusados para dar su última palabra se podrían haber resuelto en 2 días, pero se demoró 3 semanas porque la Cámara dispuso que se escucharan de a 3 los testimonios de los imputados y sólo los días martes.

Los jueces habrían tenido tiempo suficiente para ir armando sus conclusiones que estarían contenidas en alrededor de 500 páginas.

Ya se habrían dispuesto medidas de seguridad excepcionales para la ocasión: un vallado a partir de 3 cuadras a la redonda del edifico de Tribunales y un importante refuerzo policial para evitar incidentes una vez que se conozca el veredicto de la Cámara.

¿Cuál sería el motivo de los eventuales incidentes?: condena para todos los imputados, condena para algunos de ellos o la absolución de todos por el beneficio de la duda o falta de pruebas.

De las 3 hipótesis, todos descartan la tercera. Nadie duda de que habrá penas.

La Fiscalía reclamó condenas de 25 años de prisión para 7 de los imputados y de 12 años y medio para los restantes.

Hay coincidencias en que los riojanos serán condenados. Las dudas radican en la suerte de los hermanos Víctor y María Jesús Rivero, ex esposa de Rubén Ale, alias 'la Chancha', uno de los exponentes de lo que se considera la mafia tucumana: ¿Se animarán los jueces a condenar a los Rivero?

Al comenzar la audiencia del marts 04/12, el abogado Cergio Morfil informó al tribunal que el Colegio de Abogados de la provincia se había expedido sobre un planteo que había realizado, cuestionando los dichos de la ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré, quien había pedido una sentencia ejemplar en el juicio.

"La oportunidad y la coyuntura en la que se realizó puede interpretarse como una posible injerencia o presión del Poder Ejecutivo Nacional sobre los jueces que intervienen en la causa", dijeron los colegiados, en una nota firmada por Eudoro Aráoz y Jorge Contrera, presidente y secretario de la entidad.

"No escapa a esta institución la importancia y la trascendencia del juicio, la inclaudicable lucha de Susana Trimarco en la búsqueda de su hija y de justicia, pero ello no justifica las manifestaciones realizadas por la Ministra", agregaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario