miércoles, 30 de enero de 2013

Esquel: rescatan a una madre y asus tres hijas de una red de trata

POSITIVO OPERATIVO DE GENDARMERÍA

 Por orden judicial, personal de Gendarmería Nacional rescató a las cuatro víctimas de un bar wiskería y detuvo a la propietaria del lugar, una mujer de 36 años. La Gendarmería Nacional rescató a una mujer y sus tres hijas, que habían sido capturadas en la ciudad chubutense de Esquel por una red de trata de personas con fines de explotación sexual, informó el Ministerio de Seguridad.

La investigación se inició cuando una persona informó sobre la supuesta explotación sexual de su sobrina y sus tres hijas menores en el Escuadrón 35 “El Bolsón”, de la Gendarmería, en la provincia de Río Negro.
La mujer había viajado desde la provincia de Buenos Aires a la localidad de Esquel por un ofrecimiento de trabajo en un restaurante.
Por orden judicial, los gendarmes rescataron a las cuatro víctimas de un bar wiskería y detuvieron a la propietaria, una mujer de 36 años.
Conforme a las directivas del juez Leónidas Moldes, de Bariloche, que intervino en el caso, las víctimas fueron alojadas en la dependencia de la Gendarmería, donde se les brindó asistencia sanitaria, alimentos y comodidades adecuadas.
El procedimiento forma parte del programa de lucha contra este delito llevado a cabo por el Ministerio de Seguridad, a partir del "Protocolo de actuación para el rescate de víctimas del delito de trata de personas sometidas a explotación sexual", que define la intervención de personal especializado para resguardar la integridad física y psicológica de las víctimas.

Esto esta pasando en esquel: 


Una mujer tucumana y su bebé, que tenían pedido de búsqueda, fueron rescatados el 17 de enero último de una red de trata de personas en la ciudad de Esquel, en Chubut.
Ambos fueron encontrados en una casa de la esquina de avenida Alvear y Brown, en un local nocturno donde se ejercía la prostitución, tras un operativo del Personal del Escuadrón 36 “Esquel” de Gendarmería Nacional en distintos locales de esa ciudad. La mujer, cuya edad no trascendió, habría caído en la red de trata de personas, engañada con el ofrecimiento de un trabajo en el Sur.
Tal vez la inocencia, y la necesidad de trabajar de la víctima, la habría transportado al sur del país, donde teóricamente se desempeñaría como empleada doméstica, pero sus familiares habrían sospechado la situación y habrían denunciado una supuesta desaparición forzada producto de la trata.
El lugar donde fueron rescatadas las dos víctimas se llama “La Bombonerita o Rush Show”, que luce en su fachada los colores amarillo y azul, y, hasta hace poco tiempo, funcionaba como una wiskería, aunque seguiría siendo un reservado.
En ese mismo lugar residiría un grupo de mujeres de procedencia extranjera, puntualmente de la República Dominicana, que se radicó en Esquel hace varios años, y se dedican al trabajo de noche en diferentes locales de la periferia de la ciudad.
En los operativos, dispuestos por el Juez Federal Leonidas Moldes, se aprovechó para revisar la documentación de las personas, y corroborar su presencia legal en el país, tarea que realiza Gendarmería.
Estos procedimientos dispuestos por el Juez Federal Leonidas Moldes de San Carlos de Bariloche, además de haber tenido como resultado la liberación de la mujer y su hijo, habrían sido oportunos para revisar la documentación de las personas, y corroborar su presencia legal en el país, en caso de las chicas dominicanas, más aún cuando Gendarmería cumple la tarea relacionada con migraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario