miércoles, 28 de noviembre de 2012

Apuntan a redes de trata por nuevas desapariciones de adolescentes en Jujuy y Mendoza

En el último mes se conoció la desaparición de dos jóvenes en La Quiaca y otra en Mendoza, que podrían ser víctimas de redes de trata.

Antonella Ramos tiene 14 años, Gloria Mendoza 16. Ambas viven en La Quiaca, Jujuy, en el extremo norte de Argentina. Son amigas del barrio, y a pesar de que una va a primer año y la otra a segundo, siempre llegaban juntas a la Escuela Normal del barrio de San Juan, ubicada en la ciudad jujeña de La Quiaca. En la mañana del 20 de septiembre se quedaron en la escuela hasta poco después de las 10 de la mañana y luego desaparecieron. Los familiares sospechan de una red de trata de personas.
Karina Ramos iba a buscar todos los días a su hija Antonella al colegio. La esperaba en la puerta hasta que ella aparecía. Ese jueves 20, Karina repitió la rutina. Su hija, sin embargo, nunca apareció. Entró al colegió y buscó entre sus amigos y compañeros, pero nada. Cuando radicó la denuncia en la comisaría, se encontró con la familia Mendoza, que también buscaba a Celeste. María Mendoza, hermana de Gloria, relató que la joven le dejó una carta donde decía que un hombre le había ofrecido trabajo en Salta.
Fuentes de la causa aseguran que el día de su desaparición las dos chicas no tenían documentos ni dinero. “La fiscal caratuló la causa como fuga de hogar”, dijo al portal “Cosecha Roja”, de la Red de periodistas judiciales de Latinoamérica, el hermano de Antonella, Nahuel Ramos. “Pero las chicas no tenían ropa, ni plata para subsistir ¿cómo pueden hacer abandono de hogar sin nada? Desde la fiscalía nos dicen que no hay pruebas concretas para caratular estas desapariciones como un caso más de trata”.
Nahuel Ramos se refiere a la jueza Pilar Medina, a cargo del Juzgado de Menores N°1, que el martes pasado ordenó a agentes de la Policía Provincial, Policía Federal y Gendarmería Nacional realizar un operativo en el barrio Santa Clara, que dejó como resultado un detenido, identificado como “Jota”, quien habría mantenido comunicación telefónica con una de las chicas desaparecidas.
“Implementamos un amplio rastrillaje con personal uniformado y de civil conforme a la información brindada por los familiares. Esperamos tener un resultado positivo en la investigación”, dijo a los medios locales el comisario Rubén Soria de la comisaria 5° de La Quiaca.
Mientras tanto, los familiares apuntaron contra un hombre de apellido Chavarría. Antonio Sulca, tío de Gloria, explicó que “durante la concentración que hicimos ayer en la Plaza Centenario apareció este señor que conocemos por Chavarría. Inmediatamente los jóvenes que estaban con nosotros comenzaron a gritar que él ofrecía trabajo bien pago a las chicas por Facebook y que después de concretarlas las violaba. Luego de los gritos, el hombre desapareció”.

Mendoza: dos casos en el mismo barrio

Johana Chacón tiene 14 años, vive en la zona rural de Tres de Mayo, partido de Lavalle, Mendoza, y está desaparecida desde el 4 de septiembre. No es el único caso en el mismo barrio: desde noviembre del año pasado no se conoce el paradero de Soledad Oliveira, una mujer de 28 años que tenía tres hijos que van al mismo colegio. Las sospechas sobre una red de trata de personas que opera en el lugar cada vez son más fuertes. “Al principio tenía temor de decirlo” dijo a Cosecha Roja Silvia Minoli, directora del colegio al que asistía la chica. “La causa va lenta y los tiempos se van. Pero para mí estas desapariciones están ligadas con la trata de personas. Las chicas desaparecieron en la misma zona y sus pertenencias están intactas”.
Los investigadores que llevan adelante la causa ya entrevistaron a todo su entorno: el padre y los hermanos, la familia Curallanca, con quienes Johana vivía; las amigas y  al colectivero que la llevaba hasta su casa. Nadie dijo saber nada. En la causa ya se amontonan 400 fojas y ni una pista que lleve a dar con ella.
Claudia Ríos, fiscal de Delitos Complejos a cargo de la causa, ordenó realizarles pericias psicológicas a los familiares más cercanos, ya que “podrían estar mintiendo u ocultando información sobre lo que pudo pasarle a Johana”, informaron los medios locales. Ríos está indagando en tres líneas: dos relacionadas con el entorno familiar y la otra vinculada a la red de trata de personas.
El Ministerio de Seguridad provincial ofreció 10 mil pesos de recompensa por algún dato que ayude a encontrarla. La fiscal Ríos ordenó ayer un allanamiento en un inmueble en la calle Mitre al 600, después de recibir una denuncia anónima que aseguraba que allí, donde funciona un prostíbulo, estaba Johana. Las fuerzas de seguridad no encontraron nada.
El pasado miércoles 26 de septiembre, familiares, amigos y vecinos de Johana realizaron la cuarta marcha pidiendo la aparición con vida de la joven, desde la escuela hasta la Ruta 40 lindando con Lavalle. Unas 400 personas recorrieron la ruta y pegaron fotos con su rostro en camiones y autos que pasaban por ahí, con la intención de que “cada vez más gente conozca el caso y sepa cómo es físicamente Johana”.

::Información adicional::
-Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas
Recibe denuncias las 24 horas los 365 días del año Los denunciantes pueden llamar al (011) 5300-4014 o al 5300-4042. También, pueden enviar un correo electrónico a oficinarescate@jus.gov.ar Psicólogos, trabajadores sociales y abogados acompañan a las víctimas desde el rescate o su escape del lugar de explotación. Es la captación, el traslado -dentro o fuera del país -, o la recepción con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima.
-Trata de Menores
Es un delito aun cuando no mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, coerción o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima.
-A qué se denomina “Explotación”
Reducir o mantener a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o someterla a prácticas análogas;
Obligar a una persona a realizar trabajos o servicios forzados;
Promover, facilitar, desarrollar u obtener provecho de cualquier forma de comercio sexual;
Practicar extracción ilícita de órganos o tejidos humanos.
-No punibilidad
Las víctimas no son punibles por la comisión de cualquier delito que sea el resultado directo de haber sido objeto de trata. Tampoco les serán aplicables las sanciones o impedimentos establecidos en la legislación migratoria cuando las infracciones sean consecuencia de la actividad desplegada durante la comisión del ilícito que las damnificara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario